//
estás leyendo...
Noticias

Templo del Fuego y la Tradición Mito en el Paraíso

templo del fuego2013-02-06-7112013-02-06-708Imagen

El templo del fuego
El hallazgo de la estructura ceremonial, se realizó cuando se retiró la capa superficial de arena y piedras que lo cubrían. Es de planta rectangular, con una orientación de 44° noreste. Mide 6.82 metros de largo y 8.04 metros de ancho. Su único acceso, de 48 centímetros, es restringido y pequeño como para que solo una persona pueda ingresar al cuerpo central del templo.

En el centro del templo se encuentra un piso a desnivel de forma rectangular al cual se accede mediante un peldaño de 45 centímetros de altura. En el centro se halla el fogón ceremonial, espacio en el cual se incineraban las ofrendas. Los muros del templo son de piedra y están revestidos con barro fino de color amarillo; sobre esta capa se ha encontrado restos de pintura roja.

Asimismo, se han hallado vestigios de Nichos en sus muros Oeste y Sur.

El hallazgo de este templo en el valle del río Chillón, en la costa central, permite visualizar que durante el Precerámico Tardío (2500 a 1800 a.C.) las sociedades estaban interconectadas comercial y religiosamente a una escala mucho más grande de lo que se creía, desde Huánuco con Kotosh, Ancash con la Galgada, La Libertad con el sitio arqueologico El Silencio, Barranca con la Ciudad Sagrada de Caral y ahora la ciudad de Lima. El templo pertenece a lo que arqueologicamente se conoce como tradicion mito, vinculada a los origenes de la civilizacion.

Este descubrimiento en el Complejo Arqueológico El Paraíso, tiene particular importancia porque es la primera de este tipo de estructura que se encuentra en la costa central, lo que corrobora que la actual ciudad de Lima fue uno de los focos de la civilización en el territorio andino, demostrando su importancia religiosa, económica y política desde tiempos inmemoriales.

About these ads

Acerca de Marco Antonio Guillen Hugo

Director del Proyecto Arqueológico El Paraíso/ Licenciado en Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos/ Especialista en Proyectos de Inversión Pública de la Universidad Agraria La Molina/ Maestrista de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico

Comentarios

Un comentario en “Templo del Fuego y la Tradición Mito en el Paraíso

  1. Felicito al arqueòlogo Marco Antonio Guillèn por el descubrimiento del Templo del Fuego de la antigua ciudad de El Paraìso, ubicada en el distrito de San Martìn de Porres, provincia de Lima, Departamento de Lima. Este descubrimiento hace retroceder la primera fase de esta ciudad al año 2,700 a.C., aproximadamente. Esperamos que los nuevos fechados radiocarbònicos confirmen esta fecha.
    Vìctor Colàn Ormeño.

    Publicado por Vìctor Colàn Ormeño | diciembre 3, 2013, 3:57 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fotos del Proyecto

Más fotos

Archivos

Estadisticas

  • 4,166 Visitas
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: