//
estás leyendo...
Noticias

Proyecto Arqueologico El Paraíso, Lima, Perú

Inicio del Proyecto Arqueologico El Paraíso, Lima, Perú

PIP: Puesta en Valor del Complejo Arqueológico El Paraíso-Distrito San Martín de Porres-Lima : SNIP : 84002
Inicio: 20.12.2012
A cargo del Ministerio de Cultura del Perú

1.1 Reseña Cultural
El Paraíso es el complejo arqueológico monumental más antiguo y grande de Lima Metropolitana, y uno de los mas extensos de la Costa Central del Perú, con una antiguedad de 5 000 a 4 000 mil años de antigüedad, es contemporáneo con la Sociedad Caral, formando con Kotosh en Huanuco, la Galgada en Ancash y El Silencio en La Libertad, entre los asentamientos mas representativos una sociedad avanzada y compleja durante el periodo preceramico Tardio.
Este complejo esta conformado por 12 sectores identificados hasta el momento y que de acuerdo a las recientes investigaciones del Proyecto, podrían ampliarse, constituyendo la primera expresión de complejizacion social y urbanistica de toda Lima y las primeras a nivel nacional y de america.
Entre los edificios se destacan monumentos de carácter religioso vinculados a grandes pirámides, plazas, así como residencias de élite y viviendas de los habitantes que se asentaban en el complejo.
El Paraíso es un sitio icono en la discusión del proceso civilizatorio del Perú, su cercanía al mar ( 1 km de la linea de playa) y su acceso al rico valle del chillón, hacen que los investigadores se fijen en este complejo como modelo para explicar el proceso de civilización en el Perú , explicándolo como un fenómeno de economía mixta que aprovechaba los recursos marinos y de la agricultura, a fin de procurar excedentes que eran redistribuidos por la clase dirigente vinculada a la religión.
El material fundamental de construcción fue la piedra, obtenida a través del corte de las rocas de los cerros próximos. La piedra luego era transportada hasta la construcción y posteriormente asentadas una sobre otras con una mezcla o mortero de barro, ripio y fibras vegetales. De este modo levantaban los muros, los que tienen hasta un metro de ancho. Finalmente eran cubiertas las paredes por una gruesa capa de arcilla fina para darles un acabado uniforme. Las paredes ya enlucidas con barro eran pintadas de rojo, blanco, ocre o negro. Probablemente existan frisos y dibujos en alto relieve sobre los muros o pinturas murales.

El Paraíso soporto de 5 a 6 remodelaciones en su Piramide Principal. Frederic Engel, arqueólogo suizo de origen Francés, fue el primer investigador que excavó el monumento arqueológico en el año 1965, gracias a su legado se pudo conocer la gran importancia de El Paraíso, y la restauración emprendida hasta 1970 del Sector IV o Edificio 1 , coadyuvo en que el monumento fuera respetado y visto no solo como un montículo sino que sea vislumbrado como un modelo de arquitectura monumental, que subsiste hasta nuestros días.

1.2 Beneficiarios Directos:
Número de los Beneficiarios Directos 324,110 (N° de personas)

1.2.1 Característica de los Beneficiario:
El Complejo arqueológico El Paraíso se encuentra ubicado en el Distrito San Martín de Porres, provincia y departamento de Lima, muy cercano a los límites con el distrito de Puente Piedra, callao, ventanilla y Los Olivos.
La población es predominantemente pobre y joven entre los 16 y 24 años que procede fundamentalmente del norte del país. La actividad económica a la que se dedican es el comercio, construcción y trabajos en parcelas agrícolas. El número de visitantes del complejo a la fecha es de 3500 visitantes que en la mayoría de los casos son de los distritos colindantes del complejo. Así mismo tiene registrado la visita de 1500 escolares de los colegios de los distritos de los Olivos y Ventanilla, distritos cercanos al complejo.
El entorno inmediato al complejo arqueológico esta dado por una población que no cuenta con servicios básicos saneados y de bajos recursos en su gran mayoría con viviendas rusticas, para los cuales el desarrollo del proyecto devendría en una oportunidad de trabajo directa e indirectamente.

2. Objetivo del Proyecto de Inversión Pública
Lograr la puesta en valor del Complejo Arqueológico el Paraíso, que se constituye como el Patrimonio arqueológico de carácter monumental más antiguo de Lima Metropolitana, contemporáneo con la Civilización Caral y de más de 50 ha. de extensión, con una cultura viva y de tradiciones que se forja en la actualidad a través de festividades y rituales prehispánicos que cuentan con la participación de la localidad y de los colegios de la zona.

Anuncios

Acerca de Marco Antonio Guillen Hugo

Director del Proyecto Arqueológico El Paraíso/ Licenciado en Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos/ Especialista en Proyectos de Inversión Pública de la Universidad Agraria La Molina/ Maestrista de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fotos del Proyecto

Más fotos

Archivos

Estadisticas

  • 5,923 Visitas
A %d blogueros les gusta esto: