//
estás leyendo...
Noticias

Estado situacional de conservación del Sector IV o Unidad 1, antes de la intervención

Sector IV

Sector IV

Vista de los colapsos al interior del cuerpo central

Vista de los colapsos al interior del cuerpo centralVista de colapsos al interior del Cuerpo Central del Sector IV

Vista de colapsos al interior del Cuerpo Central del Sector IV

 ficha general de conservacion

 En Diciembre del año 2012 comenzamos con la intervencion del Proyecto, para lo cual iniciamos el registro del Sector IV o Unidad I, a fin de proceder a su limpieza superficial y posterior excavación.

El Sector IV o unidad I, fue restaurado por Frederic Engel en la decada del 60; es asi que nuestro objetivo en esta Unidad, es consolidar las esctructuras del cuerpo central, respetando la intervencion de Engel, pero aligerando el sobrepeso de los muros, practicando la anastilosis en zonas de emergencia y emboquillando las juntas en los muros que tienen verticalidad; asi como ampliar las excavaciones en las alas o laterales de la piramide, las cuales no han sido excavadas y conservadas.

En ese sentido, tras mas de 4 decadas de la intervencion restaurativa, los morteros de conservacion de aquella epoca, practicamente han desaparecido por la accion de los vientos, intemperismo ambiental y la presencia de sales, traidas por el aerosol marino. Es así que actualmente los muros se hallan practicamente pircados y por ende inestables estructuralmente. Producto de esta falta de amarre en las juntas de piedra, en la ultima decada, los colapsos han sido numerosos y frecuentes, dejando al edificio en estado de emergencia general. Asimismo, la accion vandalica de personas inescrupulusas, se ven plasmadas en quemas al interior de sus recintos, asi como la inscripcion de graffitis modernos principalmente en su frontis principal.

En el proximo post, publicaremos la primera intervencion destinada al retiro de los colapsos y la limpieza superficial de los recintos del Sector IV.

Anuncios

Acerca de Marco Antonio Guillen Hugo

Director del Proyecto Arqueológico El Paraíso/ Licenciado en Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos/ Especialista en Proyectos de Inversión Pública de la Universidad Agraria La Molina/ Maestrista de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico

Comentarios

2 comentarios en “Estado situacional de conservación del Sector IV o Unidad 1, antes de la intervención

  1. Excelente trabajo

    Publicado por miguel castillo | enero 8, 2013, 2:38 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Estado situacional de conservación del Sector IV o Unidad 1, antes de la intervención « paraisoarqueologico - enero 7, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fotos del Proyecto

Archivos

Estadisticas

  • 6,362 Visitas
A %d blogueros les gusta esto: